viernes, 28 de agosto de 2015

SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. Iglesia de Borgund. Fiordo de los Sueños. Noruega

ITERUM
Noruega es el único país del Norte de Europa donde todavía permanecen en pie varias iglesias medievales de madera. Son las llamadas iglesias vikingas.
Mientras el resto de Europa se cubría de iglesias románicas construidas íntegramente en piedra, en Noruega y precisamente por la abundancia de bosques, las iglesias se construyeron en madera, lo que las ha hecho mucho más sensibles al paso del tiempo y de las inclemencias meteorológicas.
Las iglesias de madera son una parte valiosa del patrimonio arquitectónico noruego y se consideran de gran importancia nacional y mundial.
La fotografia que comparto es la de la iglesia de Borgund, situada en la región del Fiordo de los Sueños. Esta construcción forma parte de un centro de interpretación del Patrimonio, el más visitado por turistas y nacionales. Es un lugar muy bien preparado para atender al viajero y cuenta además con una magnífica cafetería totalmente acristalada para contemplar el paisaje desde allí.
La iglesia, preciosa os lo aseguro, data del siglo XII. Presenta un diseño monumental, con su característico techo escalonado con decoración en forma de cabezas de dragones.
Cuando entras en ella percibes que es más grande de lo que parece. Cuenta con una nave central, coro y ábside. Alrededor de la nave central, por el exterior la recorre una galería cubierta, seguramente para proteger a los feligreses de las constantes lluvias de la región.
El interior es oscuro, pero la riqueza de la madera tallada aunque toscamente, acompañada de la policromía la hace especialmente bella. El ábside cuenta con un altar de piedra y un retablo, que muestra una crucifixión en el centro, a cuyos lados se ven la Virgen María y San Juan Bautista. A un lado de la iglesia hay una pila bautismal de piedra, también medieval, con un cuadro representando una paloma con el fondo azul y letras doradas. La galería superior estaba dedicada a las familias poderosas de la región, mientras que en la planta baja se situaban los aldeanos.
Son pocas ya las iglesias medievales vikingas que se conservan. El fuego, las guerras, las secuencia de religiones a lo largo de la Historia, el medio, han sido factores que no han favorecido su permanencia. La declaración de Patrimonio Universal de la Humanidad y el empeño de Noruega en su conservación han dado su justo valor a esas joyas arquitectónicas.
Os aconsejo que cuando acabeis de hacer la visita de la iglesia, paseéis por los alrededores, por el cementerio y os detengáis en la cafetería. El café, el chocolate, la tarta de manzana y el bizcocho son deliciosos.... y caseros!