sábado, 2 de mayo de 2015

SON LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS VIAJES. Jerash. Jordania.

Los que vivimos en los países Mediterráneos siempre pensamos que el grueso importante del Patrimonio que nos legó el Imperio Romano se encuentra en nuestras tierras. Sólo cuando viajas a Oriente Medio te das cuenta de la grandeza que tuvo el Imperio más allá de las fronteras del Mare Nostrum.
Basta con visitar Jordania o Siria, por ejemplo, para encontrarnos con maravillas arqueológicas que la benignidad del clima seco ha conservado en un magnífico estado. No podemos decir lo mismo de España, en los que la especulación urbanística y los saqueadores han actuado sobre el Patrimonio dejando apenas algunos vestigios que se conservan gracias a la declaración de Patrimonio Universal por parte de la UNESCO y la sensibilidad (o interés) de los poderes públicos.
Como ejemplo de lo que os cuento, hoy comparto con vosotros la fotografía del teatro romano de Jerash, ciudad romana que se encuentra en Jordania. Es un teatro maravilloso con una sonoridad a prueba de cualquier sistema de sonido actual. Os contaré una anécdota: Me senté en las gradas, en una de las filas más altas, mi marido se puso a cantar en el escenario y lo escuchaba por ambos lados, como en estéreo!!. 
El misterio está en unas oquedades en forma de media esfera, excavadas en la balaustrada que circunda el coro y lo separa de la primera fila, que actúan como amplificador del sonido, rechazándolo hacia afuera y concentrándolo en la parte central. Un alarde de ingeniería de sonido de la antigüedad.